Visión de Apemec sobre Agenda Energética

Visión de Apemec sobre Agenda Energética

Los comentarios del Presidente de Apemec, Pedro Matthei, respecto a la Agenda Energética recién dada a conocer por el Gobierno, fueron  publicados por Futuro Renovable, portal dedicado a los proyectos ERNC. Lea a continuación la columna:

APEMEC: Por un nuevo modelo de Desarrollo Rural

20 mayo, 2014 |
El gobierno acaba de dar a conocer los aspectos centrales de su Agenda Energética y, en general, nos parece que los temas más relevantes están abordados por la Presidenta y el desafío, es ver cómo y en qué plazos se implementarán esos anuncios (Futuro Renovable).

Ahora, si analizamos el detalle de las medidas propuestas, nos gustaría hacer algunos comentarios como Apemec, que puedan contribuir a su correcta implementación.En cuanto a las líneas de transmisión, creemos que deben ser planificadas de igual forma que las carreteras y los aeropuertos, es decir a largo plazo, con holgura suficiente para evacuar la energía en los próximos 10 a 20 años, y minimizando el impacto ambiental, de modo de hacer compatible la conexión ERNC con otras industrias como, la del turismo, por ejemplo. En este escenario, el Estado puede jugar un rol clave contribuyendo a viabilizar líneas asociativas y de multi-tensión, lo que requiere de un marco regulatorio y de una normativa ajustada a las tecnologías disponibles en la actualidad. Sin la participación activa del Estado, es muy difícil que las líneas asociativas se materialicen en el corto plazo, ya que se requiere regular a través del ministerio de Obras Públicas, la forma en que van a interactuar los titulares de líneas de distribución y de transmisión en la faja fiscal.

Respecto al ordenamiento territorial planteado en la Agenda, creemos que es positivo, en la medida de que se entienda como la conservación de nuestro medio ambiente a través del desarrollo de proyectos sustentables, como debieran serlo todos los emprendimientos que pretendan insertarse armónicamente en el entorno. Para la preservación, entendida como la mantención del estado natural original de territorios sin intervención humana, existe el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas.
Ahora, en lo relativo al diálogo con las comunidades rurales, creemos que el tema sobrepasa con creces a un determinado proyecto de energía. Es necesaria una visión de conjunto que regule la relación entre el Chile rural y los emprendimientos económicos. Por eso para la próxima Expo Apemec que realizaremos el 18 y 19 de junio en Espacio Riesco, hemos organizado una mesa de discusión denominada Agenda Rural 2020, cuya finalidad es hacer propuestas para promover un desarrollo rural participativo, en donde todos los actores—vecinos, autoridades locales y regionales, Fundaciones, ONGs, universidades y empresas—acuerden estrategias que permitan lograr un desarrollo sustentable desde el punto de vista social y ambiental.

Nuestro horizonte es que todos nos hagamos solidariamente responsables del bienestar y la calidad de vida de las personas que habitan en las cuencas hidrográficas y comunas donde se emplazan los proyectos de Energías Renovables no Convencionales, y de la protección de nuestra riqueza humana y ambiental. De esa manera, creemos que la generación de energía distribuida desde las zonas aisladas del territorio, podrá actuar como catalizador de un nuevo modelo de desarrollo rural en Chile.

FuturoRenovable | por Pedro Matthei, Presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas, APEMEC| Publicado 20 mayo 2014