Secretario Ejecutivo de la CNE Andrés Romero

Secretario Ejecutivo de la CNE Andrés Romero

Se reúne con desarrolladores socios de Apemec para exponer acerca de La Nueva Ley de Transmisión Electrica.

El 22 de septiembre – en las oficinas de Carey & Cía. –  se produjo un encuentro entre el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía,  Andrés Romero, y alrededor de 40 socios desarrolladores pequeños y medianos, pertenecientes a Apemec. El tema a tratar: La Nueva Ley de Transmisión Eléctrica. El ejecutivo de la CNE expuso ante la nutrida concurrencia una charla considerada por los asistentes como “muy exitosa y clarificadora”.

Romero se refirió, en primer término, al contexto en el que se propone la nueva Ley,  que dice relación con la Agenda de Energía, la Interconexión SING-SIC y la necesidad de una nueva regulación para la trasmisión eléctrica. Luego realizo un breve pero contundente diagnóstico de la transmisión eléctrica en Chile hoy, planteando problemas endémicos, como una falta de visión estratégica a largo plazo, mal manejo de incertidumbres y restricciones para una verdadera competencia; dificultades para la conexión de otras formas de generación, falta de coordinación para el desarrollo y expansión del troncal, desconfianza y falta de diálogo con comunidades, ausencia de mecanismos de resolución de conflictos, entre otros problemas.

A continuación, hizo un resumen de los objetivos esenciales de la nueva ley: lograr que la transmisión favorezca el desarrollo de un mercado competitivo libre y regulado para bajar los precios de energía al cliente final; mejorar los estándares de seguridad y calidad de servicio del sistema y robustecer e independizar al coordinador del sistema.

Entre los múltiples beneficios que traería consigo la nueva ley Romero mencionó el menor uso de franjas de territorio y reducción de conflictos con las comunidades, mayor competencia en la generación,  y la integración de polos ERNC en el largo plazo.

En las reflexiones finales, Andrés Romero destacó que la nueva ley representa una mejora relevante en la regulación del sector eléctrico, tiene impactos favorables en todos los agentes del sector, significa una oportunidad para incrementar la competencia y lograr un suministro eléctrico más sustentable, económico y seguro e implica un nuevo rol del Estado.

Ver INFORME PPT COMPLETO