Expo Apemec se consolidó como el principal evento minihidro de Latinoamérica

Expo Apemec se consolidó como el principal evento minihidro de Latinoamérica

Alrededor de 1500 visitantes llegaron hasta la Expo Apemec 2014, la V Feria Minihidro de Latinoamérica, realizada los días 18 y 19 de junio en Espacio Riesco.

En esta versión el evento abrió un espacio para el debate de temas centrales para el sector minihidro: la conexión de las PCHs al SIC, el Convenio OIT 169, los permisos para Obras Hidráulicas, Participación Ciudadana Exitosa, Agenda Rural 2020 asociada a los proyectos de mini centrales hidroeléctricas, entre otros temas relevantes.
La primera jornada contó con la presencia del subsecretario del Medioambiente, Marcelo Mena y la segunda con la de Máximo Pacheco, titular de Energía. Ambas autoridades hicieron importantes anuncios para el sector, que fueron difundidos por medios como El Diario Financiero, la radio Bio Bio, Estrategia, revista Electricidad y Qué Pasa Minería, entre otros.
El subsecretario destacó a la energía minihidro por “tener impactos menores y ser parte de la solución a las demandas energéticas del país”.
El ministro Pacheco, por su parte, reafirmó la voluntad del Gobierno de dar prioridad al uso de nuestros recursos hídricos para la generación de energía limpia. También hizo un llamado al sector privado a contribuir con el buen uso de los recursos hídricos del territorio, en una relación de respeto con las comunidades, para “alcanzar una matriz energética con precios razonables y que empareje la cancha” ya que, según puntualizó Pacheco, “el gasto energético representa el 11% del presupuesto familiar para el quintil más pobre de nuestro país”.
En el terreno de las cifras, el ministro precisó que el sector minihidro genera en la actualidad poco más de 300 MW al sistema y ese aporte “puede y debe crecer”. Puso como ejemplo en el desarrollo de esta tecnología, el caso de Alemania, donde existen 7 mil pequeñas centrales con una potencia cada una de ellas inferior a 1 MW y también el de Nueva Zelandia, país en que el desarrollo de esta tecnología a pequeña escala aporta alrededor de 3 mil MW, teniendo condiciones hidrográficas y de latitud muy similares al sur de Chile.
Expo Apemec 2014 -punto de encuentro para la realización de negocios, el intercambio de experiencias entre expertos y desarrolladores y un espacio para conocer las nuevas tecnologías e insumos para el sector- tuvo como gran novedad la presentación de la Agenda Rural 2020, una propuesta de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas, Apemec, entidad que organiza la Feria.
La propuesta consiste en que la generación de hidroelectricidad a pequeña escala se consolide como catalizadora del desarrollo rural, al generar múltiples externalidades positivas en las localidades aledañas a los proyectos. Entre otras, se puede mencionar la sociedad con Asociaciones de Regantes, lo que permite el mejoramiento de los sistemas de riego y la optimización del uso del agua en el sector agrícola; la mitigación de los pequeños impactos a través de la forestación de especies nativas, de apoyo al turismo patrimonial y del mejoramiento de la infraestructura comunitaria; la creación de nuevos puestos de trabajo y la disponibilidad de energía trifásica para emprendimientos económicos en zonas aisladas, entre otras ventajas. En este sentido, el presidente de Apemec, Pedro Matthei, puntualizó en su discurso inaugural, que “en el medio centenar de PCHs que ya están operando en el país, podemos observar casos concretos de desarrollo sustentable, armónico, integrado y participativo”.
En su versión 2014, el evento del sector minihidro cobró particular importancia después de que el Gobierno diera a conocer su Agenda Energética, que pone énfasis en el fomento de las ERNC en el país y, en particular, de la tecnología minihidro que tiene grandes beneficios e impactos menores y mitigables.
En la Feria hubo medio centenar de stands de países como Perú, Argentina, China, Italia, Inglaterra, Brasil, Noruega, Alemania, Austria, España, Rusia y Brasil.-