Exitosa Expo Apemec 2015

Exitosa Expo Apemec 2015

Con un notable éxito de público, stands de diversos países del mundo, debates de primerísimo nivel y la presencia de las más altas autoridades del sector, finalizó la Sexta Versión de la principal Feria Mini Hidro de Latinoamérica. La Feria, que se ha constituido desde su primera versión en 2010, en el principal referente para los actores del sector mini hidro, fue inaugurada por el director y Past President de Apemec, Pedro Matthei, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y el ministro de Energía, Máximo Pacheco. En los diferentes paneles realizados, se abordaron las temáticas más relevantes y cruciales para la expansión y desarrollo del potencial de la  tecnología mini hidro en el país:  el proyecto de Ley de Asociatividad y desarrollo rural;  la reforma al código de Aguas, el estándar ambiental para proyectos mini hidro exitosos;  los desafíos para la conexión de pequeños medios de generación, entre otros temas.

El lema de  Expo Apemec 2015 fue “100 Nuevas Mini Hidro para Chile”, que recoge el compromiso del actual Gobierno, de propiciar las condiciones para construir un centenar de centrales de pasada, de aquí al 2018.

A los paneles asistieron diversos seremis de Energía del sur de Chile, expertos en tecnología mini hidro,  gerentes de empresas generadoras, autoridades como el director general de Aguas, Carlos Estévez y  Danilo Núñez, jefe de Unidad de Gestión de Proyectos del ministerio de Energía. También se hicieron presentes en los debates, Cristián Hermansen, presidente del Colegio de Ingenieros; representantes del pueblo mapuche, como el Longo Augusto Nahuelpan; gerentes de entidades financieras, como Rodrigo Violic, Andrés Roi y Emilio Pellegrini y diversos jefes de unidades de los servicios de Evaluación Ambiental dependientes del ministerio de Energía.

En general, tanto el público presente, como los expertos, autoridades y directivos de Apemec, coincidieron en el pleno éxito de esta Sexta Versión de la Expo, donde se combinó de manera armónica, el debate constructivo, el intercambio de ideas, el reconocimiento entre los principales actores del sector y la posibilidad de hacer negocios entre empresas afines.

Asimismo, significó una oportunidad para darle la bienvenida a los directores salientes y los que llegan, después de las elecciones realizadas en la última Asamblea de socios, y anunciar la salida de Pedro Matthei de la presidencia de la Asociación (cargo que ejerció desde que fue fundada en 2008) y al recién electo, el ingeniero Ian Nelson, quien fue presentado por el Director Ejecutivo de la entidad, abogado Rafael Loyola.