Este miércoles 17 se inaugura Expo Apemec 2015

Este miércoles 17 se inaugura Expo Apemec 2015

Con la presencia del ministro de Energía Máximo Pacheco, se inaugura este miércoles, la sexta versión de la Expo Apemec, la principal Feria del sector mini hidro, una tecnología que tendrá un protagonismo crucial en los próximos años en nuestra matriz energética, de acuerdo a las metas planteadas por el Gobierno.

El lema de la Feria – “100 nuevas mini hidro para Chile”- fue tomado de una declaración del ministro Pacheco, referida a las metas  de esa cartera en cuanto a la expansión de esa forma de generación, que contribuirá a aumentar el porcentaje de ERNC en la matriz energética del  país.

Este tradicional  espacio de encuentro de los pequeños generadores de hidroelectricidad  tiene entre sus novedades de esta versión, las mesas donde se debatirán  temas muy relevantes para la consolidación del sector mini hidro. Entre aquellas temáticas destacadas, está el proyecto de ley de Asociatividad que enviará, en los próximos meses, el Gobierno al Legislativo. Dicho proyecto considera que las regiones donde se acojan proyectos de energía limpia, se vean favorecidas con rebajas sustantivas en las tarifas  eléctricas y que las empresas generadoras paguen sus patentes en los lugares donde tienen sus plantas de generación y no en sus casas matrices –por lo general en la Región Metropolitana- como sucede actualmente.

También se debatirá sobre la reforma al Código de Aguas, la cual contiene propuestas               que, según dirigentes del gremio, preocupan de sobremanera  al sector mini hidro, “ya que las centrales de pasada, que provocan impactos muy acotados y mitigables, consideran para su financiamiento  la hipoteca de los derechos de agua  y un cambio drástico en las reglas del juego podría poner en riesgo la viabilidad de muchos proyectos”. Para explicar los alcances de la reforma y escuchar las dudas de los generadores, Carlos Estévez, director general de Aguas, dictará una charla al respecto, durante la primera jornada de la Expo.

Más de 50 expositores, que representan a las empresas generadoras, los proveedores de insumos,  los expertos en la materia  y las autoridades del ramo, estarán presentes durante las dos jornadas en Espacio Riesco, con el propósito de intercambiar experiencias, generar negocios e intercambiar puntos de vista sobre asuntos de relevancia para el futuro energético de la nación.

Información detallada sobre participantes y programa de ambos días, en:

http://apemec.cl/expo-apemec-2015/

Contamos con su presencia.